Dureaux media logo
¿Qué es el metaverso?

¿Qué es el metaverso?

En términos generales, las empresas de tecnologías se refieren cuando se habla del «metaverso» a mundos virtuales persistentes que continúan existiendo incluso cuando no estás jugando, así como la realidad aumentada que combina características de los mundos digitales y mundos físicos. Sin embargo, no es necesario acceder exclusivamente a esos espacios a través de realidad virtual y realidad aumentada. En los mundos virtuales, como por ejemplo el juego Fortnite tienen eventos en vivo que cuentan una historia a través de cinemáticas y apariciones especiales de personajes o NPC’s generalmente conocidos en los juegos multijugador en línea.

Pero decir que Fortnite es «El Metaverso» sería como decir que Google es «El Internet». Incluso si dedicas mucho tiempo en Fortnite, socializando con tus amigos o desconocidos, comprando cosas, aprendiendo y jugando, eso no significa necesariamente que abarque todo el alcance de lo que las personas y las empresas quieren decir cuando se refieren al «Metaverso». Así mismo Google, que construye infraestructura para el Internet, desde centros de datos físicos en distintos países, no es todo Internet.

Los mundos virtuales no son algo nuevo y hay muchos, principalmente en los videojuegos en donde te creas un personaje y vives aventuras desde tu computador o smartphone, pero la diferencia es que el metaverso es una especie de realidad alternativa sin tener que salir de nuestra casa y de las cuales hay varias películas que abordan este tema en particular.

fortnite-season

Gigantes tecnológicos en el metaverso

Muchas compañías que se han subido al tren del metaverso también han previsto algún tipo de nueva economía digital, en la que los usuarios puedan crear, comprar y vender bienes. En las visiones más idealistas de lo que realmente debería ser el metaverso, creen que tendría que ser interoperable, esto significa que nos debería permitir llevar artículos virtuales como ropa o autos de una plataforma a otra, aunque esto técnicamente es más difícil de lo que parece. Si bien algunos defensores afirman que las nuevas tecnologías como NFT pueden habilitar activos digitales portátiles como llevar elementos de un videojuego o mundo virtual a otro es una tarea muy compleja que solo algunas han intentado resolver.

Los gigantes como Microsoft y Meta están trabajando en la creación de tecnología relacionada con la interacción con mundos virtuales, pero no son los únicos. Muchas otras grandes empresas, incluidas Nvidia, Unity y Roblox están construyendo la infraestructura para crear mejores mundos virtuales que imitan más de cerca nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, Epic Games ha adquirido varias empresas que ayudan a crear o distribuir activos digitales, en parte para reforzar su motor de videojuegos Unreal Engine 5. Aunque Unreal puede ser una plataforma para el desarrollo de videojuegos, también está siendo utilizada en la industria cinematográfica lo que facilita que cualquiera pueda crear experiencias virtuales que se asemejan a la realidad.

unreal engine 5

Más allá de todo lo que se pueda decir sobre el metaverso, antes que todo hay que poder persuadir a la gente de que esto es algo que realmente quiere. Entonces hay que considerar que la tecnología a través de la cual accedemos a estos mundos debe ser al menos tan accesible y fácil de usar como lo es un teléfono inteligente y a la vez de portátil o parecerá un retroceso de lo que se supone que está reemplazando. Y si bien el atractivo de ficción de un mundo virtual de este tipo puede parecer obvio, no hay que dejar de preguntarse qué tan profundo es realmente el deseo de pasar gran parte del tiempo allí. En las películas de ciencia ficción como Matrix y Ready Player One, los metaversos generalmente se visualizan como un escape de realidades distópicas que en algunos casos son difíciles de soportar.

Dureaux media logo
Desarrollo y diseño web, ecommerce, marketing digital, email marketing, SEO y redes sociales.

Santiago, Chile.