Skip links
¿Qué es un DNS y cómo funciona? Dureaux Media

¿Qué es un DNS y cómo funciona?

En resumen, DNS significa sistema de nombres de dominio (Domain Name System) y se utiliza para convertir o traducir nombres que son de fácil comprensión para las personas (como su nombre de dominio) en direcciones IP para que puedan ser procesadas por las máquinas.

¿Cuándo se inventó el sistema de DNS?

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se inventó en 1983 por Paul Mockapetris y Jon Postel, ambos Informáticos estadounidenses que vieron la necesidad de estandarizar la forma en cómo se accedía a la web ya que, durante los años 70 hubo un rápido crecimiento en la cantidad de computadoras en el mundo y las direcciones IP se asignaban de forma manual debido a que las computadoras solo podían comunicarse usando números en esos tiempos.

¿Qué es DNS?

Los servidores DNS traducen los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan conectarse fácilmente a los sitios web y es similar a la forma en que un teléfono traduce el nombre de un contacto a un número de teléfono cuando lo selecciona y realiza una llamada.

Cuando abre un sitio web en su navegador navegando a una URL, su computadora comienza a iniciar una conexión a la dirección IP del sitio web. Pero, si es la primera vez que visita ese sitio web, ¿cómo puede saber su navegador cuál es la dirección IP? Ahí es donde entran los servidores DNS.

Si escribes facebook.com en tu navegador, su servidor DNS buscará la dirección IP de Facebook automáticamente. Sin los DNS, tendrías que escribir la dirección IP 69.171.250.35 para abrir Facebook en su navegador, incluso ahora con la implementación de las direcciones IP alfanuméricas más complejas como lo son las IPv6 (2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334) nadie en su sano juicio querría recordar tal cantidad de combinación de números para cada pagina web que necesite acceder y es ahí en donde los servidores de DNS nos hacen la vida más fácil al realizar el trabajo «en segundo plano».

¿Cómo funciona una búsqueda de DNS?

Una búsqueda de DNS es el proceso de buscar un registro desde un servidor de DNS el cual tiene una colección de nombres de dominio con sus respectivas direcciones IP, como una guía telefónica y es ahí en donde se realiza la traducción.

Así es como funciona el proceso de una consulta de DNS:

1. Un usuario escribe “ejemplo.cl” en un navegador web y la consulta recorre Internet y es recibida por un solucionador de DNS recursivo.

2. El solucionador consulta a continuación un servidor root de nombres de DNS.

3. El servidor root responde a continuación al solucionador con la dirección de un servidor de DNS de dominio de primer nivel (TLD) (Ej: .com o .cl), que almacena la información para sus dominios. Al buscar ejemplo.cl, nuestra solicitud se dirige al TLD que se encarga de los dominios .cl como lo es nic.cl

4. El solucionador hará a continuación una solicitud al dominio de primer nivel .cl

5. El servidor TLD responderá a continuación con la dirección IP del servidor de nombres del dominio, ejemplo.cl

6. Finalmente, el solucionador recursivo envía una consulta al servidor de nombres del dominio.

7. La dirección IP se devolverá al solucionador desde el servidor de nombres.

8. El solucionador de DNS responderá a continuación al navegador web con la dirección IP del dominio solicitado inicialmente.

9. El navegador hará una solicitud de HTTP/HTTPS a la dirección IP.

10. El servidor en esa dirección IP devuelve la página web para que se procese en el navegador.

Diagrama DNS Dureaux Media

Te ayudamos a hacer realidad tus ideas.

Este sitio web utiliza cookies sólo para el análisis de datos y así poder ofrecer un mejor servicio.